13 oct. 2013

Ciudad deportiva de Boca

Recuerdo cuando era chico haber ido en algunas oportunidades a este lugar, eran esas épocas donde la ciudad ofrecía lugares de entretenimiento a gran escala, Italpark / Interama / La ciudad deportiva de Boca... tantos recuerdos... hoy día por mi actividad profesional, me reencuentro casi por sorpresa con este lugar, el cual comparto con ustedes y de paso como a mi me gusta un poco de historia.





Boca Junios es uno de los clubes mas grandes de Argentina, no voy a hablar mucho del club o sus logros deportivos , para  eso hay muchos blogs,, me quieiro centrar en este interesante lugar que encuentra sus comienzos allàpor 1964  cuando el club logró que el Congreso de la Nación Argentina sancionara una ley mediante el cual se le cedía la zona del Río de la Plata delimitada entre la avenida costanera sur y la prolongación de la calle Humberto I para que el club rellenara a su costo un total de 40 hectáreas de islas. 
En dichos terrenos debía construir un estadio  y varias instalaciones deportivas en un plazo inferior a diez años. 
En caso de demora, el terreno pasaba sin indemnización alguna a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo esta ley indicaba que el club estaba imposibilitado de vender los terrenos rellenados.


Comenzó entonces, el relleno del Río de la Plata hasta formar islas circulares de unas pocas hectáreas. 
Tales islas artificiales fueron unidas con puentes curvos voladizos (sin columnas) capaces de soportar el peso de autobuses. La intención del presidente del club de aquel entonces fue construir en la isla número 7 un gigantesco estadio con capacidad para 150 000 espectadores
que para la época hubiera sido uno de los más grandes del mundo, que iba a ser inaugurado el 25 de mayo de 1975. Este proyecto quedó trunco, ya que sólo se pudo concretar una tribuna de 30 metros con ocho escalones. 



 La Ciudad Deportiva pasó a ser casi exclusivamente un parque de diversiones (por ejemplo, había un gran "pez" hecho en mampostería que se edificó para ser sede central de un acuario). 

una imagén de aquella época

Hoy en día, solo es un terreno con algunos vestigios de lo que supo ser.


En las décadas de 1970 y 1980 la zona fue casi totalmente descuidada quedando muchas de las construcciones inacabadas o deterioradas.
Seguramente los que allí fueron tendrán muchos gratos recuerdos  o fotos que pueden compartir acá mismo si así lo desean, y para  el que no la conoció, esta es una primera aproximación que espero les haya gustado.
Nos vemos la próxima..



Ver mapa más grande

Fuentes:http://www.siyc.com.ar/fotonaturaleza/historia/cdbocajr.php
http://imborrableboca.blogspot.com.ar/2010/03/la-fallida-construccion-de-la-ciudad.html
http://www.porlareserva.org.ar/CiudadDeportivaHistoria.htm

1 comentario:

  1. Anónimo15:58

    que se sabe del pez gigante que había en el lugar ??? todavía está allí ???

    ResponderEliminar