14 jul. 2012

Las Pozas de Xilitla

Las Pozas de Xilitia son un conjunto de esculturas que se encuentran en San Luis de Potosí, México.
La historia viene por este lado, allá por 1944 un millonario poeta y escultor que adhería fuertemente al surrealismo, llamado Edward James, quien fuera nieto del Rey Eduardo VII de Inglaterra, lo tomo como su lugar en el mundo con la idea de crear un "Jardín del Edén".
Posibilidades aparentemente no le faltaban de ningún tipo, y fue como a principios de la década de 1960 adquirió 40hectáreas de selva y aguas cristalinas. Empezó con una gran plantación de orquídeas y una helada dejo por tierra ese proyecto, fue así, que aparentemente ese hecho tal vez lo potenció, y en este lugar se dedico a imaginar, pensar y armar esculturas, convirtiéndolo en un complejo que esta formado por un conjunto de más de 36 esculturas que forman parte del paisaje, generando de esta manera un lugar único donde conviven armoniosamente la exuberante vegetación reinante con la mano del hombre; el hombre liberando su energía lúdica, mutándose y metaformoseandose; el hombre y su mente liberada... creando.... 
y generando así un lugar de características únicas.

 Acá algunos nombres:
"Casa de los tres pisos que pudieron ser cinco", 
"Casa con techo en forma de ballena", 
"Los siete pecados capitales", 
"Palacio del Bambú", 
"La escalera a la nada", entre otros.

En un mundo donde todo pareciera esta regido por el dinero, suena hasta  raro que descubrir lugares de estas características, fantasías surrealistas, donde lo importante son las sensaciones, las ideas y los despertares que generan estos espacios soñados en particular por este hombre. 
Creo que esta frase, dicha por su creador, sintetiza lo que significa este lugar, Las Pozas de Xilitla,

"Construí este santuario para que fuera habitado por mis ideas y mis fantasías, un mundo único, lleno de libertad, que será habitado sólo por aquellos capaces de construir sus propios sueños".















































3 comentarios:

  1. Anónimo16:10

    increíble, maravilloso, intenso.... quiero iiirrr!!!!

    ResponderEliminar
  2. es realmente impresionante!
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, un sueño ir a pasar el rato ahí!

    ResponderEliminar