27 abr 2011

No soy de aquí ni soy de allá

Jorge Cafrune, fue un argentino, cantante folclórico, también incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa por lo que pude enterarme. Hijo de inmigrantes del Líbano y Siria; creador de Zamba de mi esperanza. 
Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas según dijera López Rega. 
Leí que hacía tiempo Jorge le había pedido a Facundo Cabral con quien frecuentaba, que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, Jorge le vuelve a pedir el tema, y Facundo toma la guitarra y comienza "No soy de aquí, no soy de allá..." La cantó entera, improvisada, de la nada.
Al otro día, Jorge pide la letra, y Facundo dice, en medio de la resaca, que no recuerda nada. Por fortuna, alguien que estaba allí grabó la canción en una grabadora casera. 
Sinceramente no conozco la veracidad de la historia, aunque he tratado de chequearla por varios lados.
En uno de esos tantos pueblitos que recorrió fue donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde; en 1965 en Cosquín, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre (Héctor) susurrado por los habitantes de Benavídez.
Acá les transcribo la letra que nos convoca



NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ (Facundo Cabral)
(Versión de Jorge Cafrune)

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.







"En esto que se suele llamar artístico, hay dos formas de concebir la vida: el hombre que piensa en la farándula, en la fama, en el brillo, en la creencia de que es un hombre extranormal , y nosotros, que somos del campo, que nos gusta cantar, andar por los pueblos, analizar la vida." 
Jorge Cafrune


No hay comentarios:

Publicar un comentario